16 enero 2012

Historia, presente y futuro de Tinta Electrónica



El amigo y colega argentino Emiliano Cosenza ha publicado un extenso post sobre el nacimiento, crecimiento, desarrollo y futuro de TINTA ELECTRÓNICA, una red construida sobre una publicación..
Aquí un resumen de este texto que lo pueden leer por completo en el blog Subí que te leo.

¿Cómo surgió la idea? 

"Junto a Emiliano participamos en el primer Taller de Experimentos Periodísticos en Internet (Video), organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en el 2009. Y desde entonces veníamos pensando en este proyecto de recoger testimonios de jóvenes y experimentados periodistas y comunicadores sobre su relación con las nuevas tecnologías. Prestamos mucha atención para que este e-magazine sea leído no solo hoy, sino mañana y siempre, pues aquí no brindamos recetas o formulas para el éxito, sino viviencias de periodistas y comunicadores que hoy tiene más retos que nunca".

La potencia de la red

Cuando algunos me preguntan qué es Tinta Electrónica, contesto que se trata de una red construida sobre una publicación.

Pues gracias a esa red, podemos conocer, dialogar y conectarnos con profesionales que trabajan con las tecnologías de la comunicación y la información en diferentes campos y en diferentes contextos nacionales. 


La redacción en la nube

La distancia no es un obstáculo, sino que, paradojicamente, nos acerca más a la red, pues estamos parados en nodos diferentes. Tal vez por eso es difícil conseguir una foto de los editores juntos. 

Delineamos la revista en lo que llamamos nuestra "Redacción en la nube"; una suerte de oficina con una columna en Lima (Perú) y otra en Juana Koslay (San Luis, Argentina).

Sobre los escritorios se apilan los documentos de Google Docs y los cajones Dropbox apenas cierran. Skype o últimanente los Hangouts de Google son nuestras salas de reuniones. Y las redes sociales nuestros puntos de distribución donde encontrarnos con los lectores. 







En Twitter: @tinta_e


¿Qué aprendimos?
  • La curaduría aporta valor.
  • Los intermediarios que importan son los lectores, gracias a ellos Tinta Electrónica llega a otros.
  • En lugar de empezar a construir el yate, es preferible empezar por el bote e ir mejorando.
  • América Latina tiene problemas comunes y contextos diferentes que vale la pena conocer. 

¿Qué se viene?
  • Más ediciones, por supuesto.
  • El sitio como plataforma para obtener Tinta Electrónica y leerla donde quieras.
  •  Apoyo de instituciones educativas.

1 comentario:

SALUD dijo...

Periodismo, periodismo digital, comunicación, nuevos medios, educación, nuevas tecnologías de la información, ciencia, salud y mucho más...

un cordial saludo
cuidado del cabello