14 abril 2011

Ya la puedes leer y descargar: Tinta Electrónica


Este es el primer número. El tema es “Hacer periodismo en el nuevo ecosistema de la información” y cuenta con el prefacio del periodista español, Mario Tascón.

La revista es gratis. Pueden leerla a continuación o bien descargarla fácilmente. Y, por supuesto, no sólo pueden, sino que están invitados a compartirla.

Agradecemos enormemente a cada uno de los colaboradores. Ellos ensayan y dan testimonio sobrelas mutaciones en la profesión periodística. Pero también se refieren a las oportunidades, los problemas, así como los desafíos que genera comunicar para un nuevo consumidor.

Lo que sigue es un apretado resumen de lo que encontrarás en Tinta Electrónica...
  • Periodismo venezolano, un campo de minas 2.0
    Anderson Paredes, de Venezuela, guía al lector en un tour local por los desafíos que exige trabajar en un ambiente altamente politizado para una audiencia que alcanza sólo el 33% de habitantes con acceso a Internet.

  • No soy Luisa Lane
    María Pastora Sandoval, de Chile, relata su experiencia en el ámbito digital y nos deja ver cómo su oficio fue mutando y ya no sólo se trató de redactar artículos.
  • Pensar en el cliente
    Martín Fernández, de Argentina, tiene formación de periodista, pero es un experto en comunicación corporativa. Lo entrevistamos y nos habló de un concepto oculto tras el lector, el concepto de cliente.
  • Información y comunicación del bolsillo a la palma de la mano
    Pedro Jerónimo, desde Portugal, nos describe sus experimentos de lo que él llama periodismo de proximidad, en una pequeña ciudad.
  • Periodista o dinosaurio: la lucha por no extinguirse en la era digital
    Rolly Valdivia Chávez, un verdadero periodista portátil de Perú, viajero incansable, relata su evolución de “periodista dinosaurio” y explica cómo evitó su propia extinción.
  • La tecnología y el periodismo son inseparables
    Lina Ceballos, colombiana que reside en Argentina, a partir de su camino en la profesión, dibuja una imagen alternativa a la del periodista alienado por el cierre en una redacción.
  • El periodismo con nuevas funciones y en un nuevo escenario
    Gerardo Albarrán de Alba, de México, detalla su experiencia y describe un escenario en el que el terror obligó a la prensa a colocarse una mordaza.
  • Fuera de una red social, ¡imposible!
    Susana Morán, desde Ecuador, asegura que jamás estuvo en un periódico de papel, su experiencia laboral es digital y cuenta por qué no concibe su profesión fuera de los nuevos medios y las redes sociales.

No hay comentarios.: