30 mayo 2010

PressCamp, espacio de conversación y debate


Si usted se encuentra involucrado con el periodismo o las comunicaciones en general anote o grabe bien ese término PressCamp, un interesante espacio de conversación y debate emprendido por Pamela Acosta, Katherine Subirana y Martín Hidalgo.

"Somos periodistas, pero también seres humanos, y aunque cueste admitirlo, no somos infalibles...Queríamos un espacio para analizar juntos todos esos comentarios y debatir cómo y por qué hacemos lo que hacemos. Queríamos un lugar para romper algunas barreras, en donde nadie estuviera por encima de nadie, y en donde hasta el más experimentado saliera sorprendido, y quizás admirado por el recién egresado. Queríamos hacer un sano ejercicio: escuchar y que nos escuchen", reponde la colega Pamela Acosta.


De los pocos espacios que existen para el debate del quehacer periodístico, Katherine Subirana dijo: "No lo sé. Tal vez porque cuando ya estás en la cancha, crees que solo debes debatir o hablar del quehacer periodístico cuando te inviten a la conferencia de alguna universidad, cuando presentan un libro sobre el tema o que es un espacio reservado más a los teóricos. En suma, es básicamente falta de costumbre, o mala costumbre, si quieres llamarlo así. Digo mala costumbre porque, sobre todo ahora, hay tanto que debatir sobre las nuevas maneras de hacer periodismo con las herramientas que no nos enseñaron en la universidad".

TIC Y ENSEÑANZA
Para Martín Hidalgo, los nuevos recursos tecnológicos en la Web apoyan sobremanera este tipo de actividades. "En el caso de PressCamp, nos permitió difundir y llegar a todos aquellos periodistas y comunicadores de los distintos medios, que de alguna manera están enganchados a las redes sociales. Pero la cosa no quedó ahí, porque todos los mismos que se enteraron por internet lo comentaban entre sus círculos y así se extendía el mensaje...Pero lo más importante es que no solo nosotros, sino que también todos aquellos que asistieron están difundiendo el mensaje formando una cadena que nos impulsa que organizar el segundo PressCamp, y a la larga se formen más espacios de debate tan necesitados en nuestro medio".

Todas las ponencias tienen sus particularidades, pero hay algunas que merecen ser mencionadas. "Ramiro Escobar dio una clase magistral de cómo hacer periodismo internacional con pocos recursos, donde criticó la reducción de espacios en los medios impresos ante el fenómeno de globalización que estamos viviendo. También realizó una reflexión sobre la actual situación del periodismo. “Los periodistas están perdiendo la costumbre de escribir bien”, fue una de las frases que más rebote causó en el Twitter", recordó Subirana.


Igualmente destacó la intervención de Hugo Coya. "Contó a fondo su experiencia en el uso de las redes sociales para la construcción de su libro “Estación Final”. En algún momento mi investigación se estancó, pero logré salir adelante con el apoyo de Facebook y Twitter...Y la reportera de 90 segundos, Cristina Andrade, generó mucha autocrítica con su tema “La ética vs. La primicia”. “Hay reporteros que se roban fotos de los familiares a fin de ganar la primicia, y otros que hasta secuestran a los entrevistados”, reveló".

UN SEGUNDO PRESSCAMP
En tanto poco tiempo, PressCamp se ha ganado un sitial preferencial, sin proponersolo quizás, en un espacio de capacitación y diálogo. "Todo aquel que tenga curiosidad periodística, que quiera compartir experiencias, dudas, inquietudes, y demás maravillas del mundo del periodismo, se apunte para el próximo PressCamp. ¿La fecha? aun no la sabemos, pero si hay otro grupo que se anime a realizarlo, genial, nosotros igual apuntamos nuestra curiosidad y nuestras ganas", puntualizó la autora del blog Cuaderno de borrador.

VER MÁS:
Sobre PressCamp
¿Te gustaría colaborar con el próximo PressCamp? Llena el siguiente formulario aquí.
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.: