25 mayo 2010

Entrevista a Christian Espinosa: ¿Cómo cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente?


El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 así como la importancia que viene cobrando las coberturas periodísticas con teléfonos inteligentes o smartphones han sido motivos sufientes para que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano organizará el seminario on line denominado “Cobertura móvil: así podemos cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente", el cual estará a cargo del periodista ecuatoriano Christian Espinosa.

"El tema es pensar en qué momento de esta coyuntura mundial el teléfono celular es el medio con el cual deberemos informar a nuestras audiencias con una visión diferenciada a la clásica transmisión de la TV o Radio complementada con el soporte on line y el impreso al día siguiente", sostiene Espinosa en su reconocido blog Cobertura Digital.

Lo que sigue es una entrevista a Christian Espinosa en la que nos explica cómo han ido evolucionando las diferentes herramientas o recursos digitales. Asimismo ofrece recomendaciones básicas para los hombres de prensa que cubrirán el Mundial Sudáfrica 2010 con aparatos móviles.

En el Mundial de Fútbol Alemania 2006 se habló sobre la fuerza de los blogs; ahora se comenta acerca del poder de las redes sociales. ¿Cuál es tu apreciación?
Que responde a la lógica de la evolución que hemos tenido de descubrir que ya no solo podemos tener nuestro propio medio sino generar nuestra propia comunidad, que el reto para los medios es cómo insertar sus coberturas en esas comunidades y cómo interactuar con ellas.

¿Crees que los blogs están siendo desplazados paulatinamente por otros recursos on line?
No, para nada. Los blogs han madurado lo suficiente como para mostrar cómo funciona nueva narrativa digital, desde lo que significa hipertextualidad hasta contar una historia multimedia y sigue siendo el mayor soporte auténtico de democratización de la información, que no vive preso de las condiciones del "dueño" centralizador de la plataforma, ni sucumbe fácilmente ante un ataque de censura.

¿Cuál es la ventaja que ofrece los smartphones o teléfonos inteligentes con respecto a otras herramientas tecnológicas como el Ipad?
La verdad es que me he acostumbrado a complementar tecnología en lugar de oponerla entre sí y decir cuál es mejor o peor. Prefiero sumar ;) analizando el depende para qué y quién la utiliza. Un iphone puede ser un dolor de cabeza para uno de nuestros abuelos por el tipo teclado, lo que para su nieto el dolor de cabeza está en el teclado del teléfono que usa el abuelo.
El Ipad para alguien que trabaja en video me resulta imprescindible y se adelanta a mostrar nuevas formas y tiempos de consumir noticias que tal vez aún no estamos preparados para entenderlo hasta masificar su uso.

¿Qué recomendaciones básicas harías a los periodistas que cubrirán el Mundial Sudáfrica 2010 con aparatos móviles?
Que repiensen las coberturas pensando en qué momento el celular es el medio por el que queremos estar informados del Mundial que no nos puede dar otro canal y soporte. Por lo pronto se me ocurre, menos información para las masas y más para la cercanía. Más tiempo real móvil, por supuesto, pero también más comunidad móvil.

¿Cuán importantes resultan las capacitaciones sobre telefonía móvil y las coberturas noticiosas?
Siempre insisto en que ya resulta una falta de ética periodística que seas reportero de cualquier soporte -no solo "del digital"- y no estés formado para agregar valor móvil a la información que ya te genera la propia comunidad a su manera.

Ver más:

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.: