08 febrero 2008

Resultados de mini encuesta en Perú: ¿Periodismo tradicional o digital?

“De diez periodistas a los que le preguntes en la Argentina en qué le gustaría trabajar, sólo uno o dos dirían en algún medio digital”. Lo dijo el colega argentino Darío Gallo en ¿Periodismo o exilio digital?.
Este comentario o quizás revelación, fue un motivo suficiente para realizar una mini encuesta a periodistas de Perú, o para ser más exactos de la ciudad de Lima, para así saber o conocer en qué medio o soporte les gustaría trabajar: ¿digital o tradicional?
Este fue el resultado: de 10 periodistas, 7 respondieron que preferían trabajar en un medio digital. Dos dijeron que preferían un medio tradicional, mientras uno expresó que en cualquiera de los dos. De hecho me asombró el resultado de esta mini encuesta, pues en Lima no abundan los medios de información donde se apueste por la plataforma digital.
Es más, los medios tradicionales son los espacios donde, hasta cierto punto, los honorarios son más apreciables. Otro detalle, de los 7 hombres y mujeres de prensa digital, tres de ellos tienen un blog. Los demás lo conocen poco y no desean, por el momento, tener una bitácora propia. Eso sí, casi siempre están conectados al messenger.
En cuanto a los dos periodistas que prefieren trabajar en un medio tradicional, uno tiene un weblog, una cuenta en twitter y conoce otras herramientas tecnológicas. Mientras que el otro, emplea con bastante regularidad su cuenta del gmail. En cuanto, al profesional que no tenía bien definido que espacio escoger: tiene un weblog y colabora para revistas que se publican en papel y la web.
Esta mini encuesta fue hecha, vía correo y el gmail, entre el lunes 1 de febrero al jueves 7. Todos ellos tiene un promedio de edad de 32 años. Ahora, sería interesante que este trabajo sea replicado en otros espacios geográficos (departamentos, regiones o países). ¿Alguien se anima?

1 comentario:

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Un gusto colaborar con la encuesta, querido amigo. Slds