24 marzo 2006

Deshielo no se detiene

Esta imagen corresponde al deshielo que existe en la Antartida y ha sido publicada por la página web del diario mexicano Milenio, en el que se informa que “de continuar el calentamiento actual, la temperatura global del planeta aumentará alrededor de 2.22 grados Celsius, según revelan estudios publicados en la edición de esta semana de Science”.
La nota afirma además que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida “se están derritiendo más rápido de lo que se pensaba, y ello tal vez se traducirá en aumentos en el nivel del mar que podrían rebasar los seis metros”.
Apenas observé esta fotografía recordé que en mi "antiguo" blog había puesto una imagen similar en la cual se graficaba el deshielo en los andes peruanos. La nota llevan por título "Glaciares andinos se derriten".
En aquella oportunidad, el científico Lonnie Thompson, de la Universidad de Ohio (EE.UU), me concedió una entrevista en la que me dijo: “al ritmo que van las cosas, un glaciar gigantesco como Quelccaya (cordillera de Vilcanota) sólo podría durar cincuenta años; pero no hay duda de que en un siglo habrá pocos glaciares en el planeta”.
Enotnces, "la desaparición de los glaciares en el Perú y el mundo tendría un impacto enorme, pues se verían afectadas las fuentes de energía hidroeléctrica, escasearía el agua para el riego de la agricultura y el turismo disminuiría enormemente", advirtió este científico.
La situación por la que atraviesa el planeta es serio, preocupante. Por fortuna existen personas que laboran para que este deshielo y otros desmanes que ocurren en el planeta se puedan evitar o, al menos, reducir.
¿Qué podemos hacer? Insistir con este tema a través de comentarios e informaciones que tal vez requieran mayor difusión. No duden que todo esfuerzo suma.

3 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

No hay que ser profeta para darse cuenta que las cosas en la Tierra no están nada bien.
Hace unas semanas precisamente hacía un post sobre predicciones científicas basado en varios organismos internacionales que vienen dando la voz de alarma desde hace tiempo.
Pero parece que a los "grandes" no les interesa mucho.
Recordemos el año pasado todas las cosas antinaturales que se dieron.
Por si te interesa: Gaia Agoniza
Gran saludo.

Comidas Saludables dijo...

Es verdad que el planeta está cambiando y esto se debe en gran parte a la contaminación que producen las grandes potencias a las que no les interesa un comino hacer algo por el bienestar de un planeta, que al fin y al cabo, es el hogar de todos. Después se horrorizan por que tienen cada vez más huracanes y cambios climáticos extremos.

GUILLE da MAUS dijo...

La tierra cambia, si, pero de una forma incierta que no podemos atribuir completamente al hombre. Historicamente se han registrados periodos mas calientes que este. Existen fluctuaciones que no podemos preveer ni menos detener. Dijeron que el 2005 iba a ser el mas caluroso de la historia y no fue así.
El resto es puro alarmismo con fines polìticos como se evidenció en el abortado protocolo de Kioto donde se propuso un "mercado de emisiones" que nadie se atreve a implementar por ser camino seguro a la pobreza.