13 diciembre 2005

Juegos peligrosos en Navidad

En estas fiestas navideñas, especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recomiendan a la población mayor cuidado y precaución en la manipulación de los juegos pirotécnicos así como al momento de comprar un juguete cualquiera. Prevenir es la voz para que esta celebración no se convierta en tragedias lamentables en las que, casi siempre, las principales víctimas son los niños.
El nombre con el que es conocido suena inofensivo y hasta curioso: rascapié, pero este juego pirotécnico es de lo más peligroso y tóxico a tal punto que hace pocos días causó la muerte de un menor de edad en la ciudad de Trujillo.
“Estos productos, al igual que la mayoría de los llamados juegos pirotécnicos, contienen una sustancia conocida como fósforo blanco, que al ser consumido causan la muerte de la persona”, explicó el director del Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental (Cicotox), Moisés García Ortiz.
Mientras que el pediatra de la Clínica Universitaria, Hallder Mori Ramírez, recomendó que estos productos deben estar fuera del alcance del menor. “Los bebés ni siquiera deben estar expuestos al momento en que son encendidos, puesto que sus componentes pueden producir un broncoespasmo que causaría la muerte”, advirtió el especialistas.
Los juegos pirotécnicos, en su mayoría son fabricados y distribuidos de manera clandestina. No tiene control alguno de los expertos. Y Pese al daño que causan son vendidos o, peor todavía, adquiridos por personas que ignoran lo peligroso que resultan.
El reglamento de la Ley que regula este tema señala que estos productos deben estar autorizados y registrados en la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec). Algo que casi no sucede, para perjuicio de la ciudadanía en general.
Algo más: entre las penas que figuran en el código penal se indica que aquellos que ilegítimamente fabrican, importan, exportan, depositan, transportan, comercializan o usan productos pirotécnicos de cualquier tipo, o los que vendan estos productos a menores de edad, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Juguetes tóxicos
Los juguetes, sin duda, son uno de los productos que más se venden en esta época. Pero los padres de familia deben tener en cuenta que gran parte son fabricados con sustancias tóxicas, las cuales si están en contacto con el menor pueden causar anemia, daños en los riñones y hasta daños en el sistema nervioso central.
“Al comprar juguetes hay que tener cuidado de que no sean fabricados con materiales de baja calidad, pues el plomo produce anemia así como problemas en el sistema nervioso central, básicamente con la disminución de la capacidad del aprendizaje ”, refirió el químico farmacéutico Moisés García.
En efecto, una investigación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, publicado en los años 90, reveló que la concentración de plomo en la sangre de una muestra de niños latinoamericanos en zonas urbanas de varios países excedía lo fijado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, informó la página web Tierra América.
En el Perú, la Ley 28376, promulgada en noviembre de 2004, que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos, aun no es reglamentada por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el congresista Rodolfo Raza la falta de este reglamento impide sancionar administrativamente a importadores y comercializadores de productos que por esta época se venden en grandes cantidades.
“Hasta la fecha ni Digesa ni el Minsa han elaborado el documento, pese a que la Ley señala en su artículo 6° que el Ejecutivo expedirá un Decreto Supremo reglamentándola en un plazo de 30 días. Por este motivo, he oficiado a la Ministra para que, a la brevedad posible, cumpla con su obligación y ordene que esta norma entre en plena vigencia, que sanciona hasta con 8 años de pena privativa de la libertad a los fabricantes, importadores y comercializadores de estos peligrosos productos”, dijo.
En la mencionada ley están considerados como juguetes y útiles de escritorio tóxicos aquellos elaborados con materiales que contengan bario, plomo, cadmio, cromo, selenio, antimonio, asbesto, arsénico, entre otros.
Del mismo modo los que tengan partes diseñadas para entrar en contacto con electricidad y no estén debidamente aisladas y protegidas mecánicamente, así como las que contengan sustancias radioactivas, sean peligrosas o explosivas o que no cumplan con las condiciones mínimas de higiene y limpieza.
La advertencia está hecha. Tome sus precauciones y pase unas fiestas navideñas sin sobresaltos ni lamentos. Recuerde siempre ese viejo adagio que dice: “Más vale prevenir que lamentar”.

CICOTOX.- Si acaso tienen un problema relacionado con la intoxicación por sustancia química, no dude en comunicarse con el Centro de información, control toxicológico y apoyo a la gestión ambiental, que atiende las 24 horas día durante todo el año. Dirección: Jr. Puno 1002, Lima. Teléfonos: 328-7398 /619-7000 (anexo 4814). Línea gratuita: 080013040.

Despedida fatal.-Pasadas las fiestas de Navidad, muchas familias se preparan para despedir el 2005 y dar bienvenida al año nuevo. Y si usted es de los que tiene la costumbre de preparar un “muñeco” y luego quemarlo, sencillamente evítelo, pues con la sola incineración de cualquier tipo de plástico está permitiendo que se emitan una sustancia cancerigena conocida como dioxina. Así como lo leyó. Evite quemar cualquier objeto para bienestar de su familia y otros seres queridos.

Ver más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal, me parece muy interesante tocar este tema de los artefactos pirotecnicos, ya que se biene la navidad, yo tanbien toque ese tema ,por lo q yo e podido observar, existe mucha irresponsabilidad por parte de muchos comerciantes sin tener una idea realizan este tipo de cosas, ojala tu texto y el mio sirva para muchos , y recapaciten con lo q hacen.. att, jhonatan _te dejo mi blog derrepente quieres visitarlo… http://saludloprimero.blogspot.com/